miércoles, 7 de marzo de 2018

Lo que sucedió antes del Big Bang, por fin revelado por Hawking

UNO DE LOS GRANDES ENIGMAS DE LA HUMANIDAD
Lo que sucedió antes del Big Bang, por fin revelado por Hawking

El prestigioso astrofísico parece haber dado con la clave del origen del Universo. Su explicación ha generado debate entre la comunidad científica


Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Nada. No hubo nada. Así resume sus argumentos el astrofísico más reputado del mundo, Stephen Hawking, a la hora de arrojar la que es su explicación definitiva sobre el origen del universo antes del origenpropiamente dicho, es decir, del Big Bang. La pregunta que ha atormentado a los físicos desde hace más de un siglo y que ha dado lugar a cientos de estudios y especulaciones parece que por fin tiene respuesta: Hawking no cree que el tiempo existiera antes del Big Bang.
Todo surge de las ecuaciones de Einstein para predecir el nacimiento del universo basadas en que toda la materia y la energía quedaron comprimidas en un punto extremadamente pequeño. Por ello, Hawking razona que debido a dichos cálculos no se puede explicar lo que sucedió antes de la expansión, el universo se materializó a partir de la nada, según recoge la revista científica 'Inverse'.
Si el tiempo surgió con el Big Bang, es absurdo preguntarse qué había antes de que el propio tiempo existiera
Hace unos 13.800 millones de años el Universo comenzó en un pequeño punto increíblemente denso y caliente que de repente explosionó y empezó a expandirse de una forma vertiginosa. Dicha expansión, por cierto, continúa hoy en día y a un ritmo mucho más rápido que entonces. Los átomos se formaron y generaron espirales de estrellas y galaxias, dando inicio a un proceso de expansión que todavía continúa en la actualidad. A este proceso se le conoce como Big Bang,una historia del nacimiento del espacio que la mayoría de los científicos aceptan de manera unánime.

El astrofísico Stephen Hawking. (Reuters)
El astrofísico Stephen Hawking. (Reuters)
De acuerdo con la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el espacio y el tiempo forman juntos un tándem indivisible “que no es plano, sino que está curvado por la materia y la energía que hay en él”, como asegura el reputado astrofísico en el último capítulo de 'StarTalk',un programa de divulgación científica emitido en el canal 'National Geographic'. “No había nada antes del Big Bang”, sentenció Hawking ante el presentador del programa, Neil deGrasse Tyson. “En el enfoque euclidiano, la historia del universo en el tiempo imaginario es una superficie curva cuatridimensional como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más”, explicó.Fragmento del programa 'StarTalk'
Para entenderlo mejor, Hawking compara el continuo espacio-tiempo con una esfera. Por tanto, la superficie de una esfera no tiene principio ni fin, solo existe. “Uno puede considerar que el tiempo imaginario y real comienzan en el Polo Sur, que es un punto liso del espacio-tiempo donde se sostienen las leyes físicas normales. No hay nada al sur del Polo Sur, por lo que no hubo nada antes del Big Bang”, concluye Hawking.
Otra de las razones que sustenta la teoría de Hawking es la contradicción existente en esta simple frase: si el tiempo surgió con el Big Bang, es absurdo preguntarse qué había 'antes' de que el propio tiempo existiera. Algunos insisten en que si rebobinas el universo lo suficiente, el tiempo se detendrá de repente, como recogen en un artículo de 'New Scientist'.

La grandeza del cosmos. (iStock)
La grandeza del cosmos. (iStock)

Los tiempos pretéritos del mundo

Aunque Hawking tiene una confianza ciega en sus propuestas sobre el origen del firmamento, los científicos no han resuelto todavía con claridad lo que sucedió en los tiempos pretéritos del mundo. Otras teorías incluyen el modelo cíclico del 'Gran Rebote' ('Big Bounce' en inglés), es decir, el cosmos que conocemos surgió de un universo diferente colapsado. Esta idea sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos, pero es posible que también vivamos en el universo número dos mil millones (o cualquiera de una secuencia infinita de universos). Otra de las explicaciones es la del 'multiverso', en la que el tiempo no pudo haber comenzado con el Big Bang porque existió en otras formas en otros universos. Known Universe', por el Museo Americano de Historia Natural
En todo caso, hay muchos argumentos, tanto convincentes como absolutamente disparatados, como por ejemplo el de Patrick Johnson, un físico de la Universidad de Georgetown, quien teoriza sobre la ideade que 'Star Wars' pudo tener lugar antes del 'Big Bang'. Para hacerse una idea de la majestuosidad e inmensidad del cosmos y a duras penas vislumbrar el 'pequeño punto azul' del que hablaba el astrónomo Carl Sagan, merece la pena echar un vistazo al vídeo creado por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) que ilustra en unos pocos minutos todo el universo conocido de menor a mayor y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario