lunes, 8 de abril de 2019

LES PRESENTO A KONRAD LORENZ, ÉTOLOGO, PREMIO NOBEL DE MEDICINA


EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA, KONRAD LORENZ, NACIÓ EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1903 EN ALTENBERG, LOCALIDAD AUSTRÍACA CERCANA A VIENA.
Konrad Zacharias Lorenz nació el 7 de Noviembre de 1903 en un pequeño pueblo austríaco llamado Altemberg, un lugar en plena naturaleza, rodeado de bosques, arroyos y muy cerca de los animales, salvajes y domésticos, el lugar perfecto para que se formara un naturalista.
Desde muy joven a Lorenz le apasionó la historia natural y la observación del comportamiento animal, tanto de los aspectos heredados del comportamiento como de los modificados por la experiencia. Este modo de planteamiento científico le influyó para que estudiara Medicina la Universidad de Columbia y Viena. Luego se especializó en anatomía comparada, psicología y filosofía.
A partir de terminar sus estudios reglados, Lorenz trabajó en el departamento de psicología comparada en Konigsberg, dirigió el Instituto de Psicología Comparada de Altenburg, el Instituto Max Planck, el departamento de sociología animal del Instituto de Etología comparada en la Academia Austríaca de Ciencias, fue miembro de la Royal Society, obtuvo el premio Kalinga de la Unesco y en 1973, junto a Nicholas Tinbergen y Karl Von Frisch, recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la organización y causas del comportamiento individual y social.
Las dos personas que más influyeron en su pensamiento fueron Charles Darwin y Johann Heinroth, el primero en usar deliberadamente el término Etología, el estudio del comportamiento animal para descubrir de qué manera el proceso de la evolución ha formado cada una de las especies tal como es. Ese comportamiento forma parte de la dotación de cada especie para la supervivencia, y es producto de la evolución por selección natural.
Lorenz enseñó a la humanidad una nueva manera de mirar el mundo animal. Como amante de los animales que era, su relación con ellos no estaba precedida por la frialdad científica, todos despertaban en él intensos sentimientos de protección, aunque a la vez fue muy crítico de quienes quieren más a los animales que a las personas.
Entre sus libros más importantes figuran: El anillo del rey Salomón, Cuando el hombre encontró al perro, Sobre la agresión, La otra cara del espejo, y Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. Muchos de ellos divulgativos, expuestos con sencillez y amenidad para un lector aficionado, aunque detrás de cada uno de ellos hay muchas horas de observación, anotaciones y pruebas rigurosas y contrastadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario