miércoles, 25 de julio de 2018

NEBULOSA DEL CANGREJO-

¡¡NEBULOSA DEL CANGREJO!!
En el año 1054 a. e. c. durante la Dinastía Song, los astrónomos chinos observaron una nueva estrella brillante en el cielo nocturno. Este objeto resultó ser una explosión violenta dentro de la Vía Láctea, provocada por la muerte espectacular de una estrella a 1.600 años luz de distancia. La explosión creó uno de los objetos más estudiados en la astronomía: la Nebulosa del Cangrejo, también conocida como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1
Como resultado, se produjo el remanente de un estallido de supernova Tipo II. El colapso imparable de la estrella progenitora de la Nebulosa del Cangrejo provocó la rápida formación de una estrella de neutrones, conocida como el Púlsar del Cangrejo, el cual mora en el corazón de la nebulosa. Este objeto es apenas tan grande como Fobos, la luna de Marte, pero contiene 1,5 veces más masa que el Sol, y rota aproximadamente 30 veces por segundo. Esto produce chorros de radiación de alta energía que periódicamente son emitidos en dirección de la Tierra, como los rayos de luz emitidos por un faro.
Esta nebulosa fue documentada por John Bevis en 1731. En su oportunidad podía ser divisada a plena luz del día y su explosión podía ser captada sin ninguna herramienta a lo largo de 22 meses. Se encuentra situada a casi 7000 años luz de la tierra en la constelación de Tauro y tiene un diámetro de 6 años luz (1.84 pc) y una velocidad de expansión de 1500 km/s.
-Luna
Fuente: Home/Astronomía/La Nebulosa del Cangrejo: la muerte violenta de una estrella en la Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario