miércoles, 21 de diciembre de 2016

De Aromas y Perfumes | Los Árboles Invisibles

De Aromas y Perfumes | Los Árboles Invisibles
El mundo natural está lleno de olores maravillosos. El olor a mar es uno de mis preferidos pero los más atractivos para todos son sin duda los olores aromáticos que desprenden las plantas. Un bosque de pinos, una frondosa higuera, unos naranjos en flor emanan olores deliciosos. El olor refrescante de unas hojas de menta o el perfume meloso de una dama de noche en la oscuridad puede arrebatarnos y llevarnos a un momento repentino de éxtasis.

El Alma de la Rosa. J. W. Waterhouse, 1908.
El Alma de la Rosa. J. W. Waterhouse, 1908.

El olfato es un sentido asombroso. Capta los efluvios odoríferos y los conecta con emociones de vivencias guardadas en el fondo de la memoria, en lo más íntimo de nuestro ser. El olor a mar siempre me arrastra de vuelta a la costa donde nací; el olor a lápiz, a todos nos transporta a la escuela de la infancia donde nos iniciamos en la escritura. Por el olfato alcanzamos un mundo de gozos y evocaciones inimaginables.

Por ello, desde las sociedades tribales, con las sencillas quemas de inciensos y ramas, hasta el mundo moderno, con los refinados y complejos perfumes, el ser humano siempre ha perseguido el sueño de arrancarle a la naturaleza el secreto de sus aromas.CONTINUAR LEYENDO AL CLIKEAR

lunes, 19 de diciembre de 2016

hs. Lunes 19 de Diciembre de 2016 Hallaron fósiles de un extraño animal prehistórico cerca de un campo de golf de Miramar

07:40 hs. Lunes 19 de Diciembre de 2016

Hallaron fósiles de un extraño animal prehistórico cerca de un campo de golf de Miramar

La extraña criatura prehistórica vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.
Personal del Museo Municipal de Miramar encontró en Villa Golf de Miramar los restos de un Promacrauchenia, una criatura prehistórica de 3 millones de años.
Los restos hallados vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo pertenecen a un gran herbívoro ya extinto, que vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.
El material, el cual es sumamente frágil, se encontró en sedimentos correspondientes al Plioceno, época que reinaban mamíferos y aves de gran tamaño, con un clima y ambiente similares al monte chaqueño actual, comenta Daniel Boh, encargado del museo.
La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa; alcanzaba los 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos. Su trompa corta le serviría de labio prensil (como el tapir), para permanecer sumergido, acondicionar el aire y como herramienta de uso general. Comparten muchas adaptaciones morfológicas con los jiráfidos, con los cuales no estaban relacionados, considerada como una convergencia adaptativa o evolución paralela, sostuvo Mariano Magnussen, integrante del citado museo.
El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ya había recuperado distintos restos de un representante más moderno, denominado Macrauchenia, el cual aparece en varias oportunidades en la película La Era de Hielo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Volcán Puyehue: hallan efectos sorprendentes sobre la biodiversidad

Volcán Puyehue: hallan efectos sorprendentes sobre la biodiversidad

Tanto pequeños insectos como microorganismos en la superficie de suelos en Meliquina fueron, en general, estimulados. Dos trabajos de tesis abren una interesante línea de investigación.

09 DIC 2016 - 00:00
Comparte esta noticia
El 4 de junio del 2011, el volcán Puyehue, ubicado en Chile aunque cercano a Villa La Angostura, en Neuquén, entró en violenta erupción. Durante dos días arrojó a la atmósfera enormes cantidades de ceniza que cayeron directamente sobre pueblos y ciudades cercanas al volcán, tanto en el país trasandino como en Argentina, causando un fuerte impacto adverso en las poblaciones y en el paisaje.
Sin embargo, desde el punto de vista científico, la erupción ofreció una oportunidad única para estudiar sus efectos sobre los ecosistemas afectados.
Contra todos los pronósticos, las cenizas habrían producido un efecto benéfico sobre el ecosistema, según expresaron Paula Berenstecher y Daniela Gangi, quienes realizaron el trabajo en el marco de sus tesis de grado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Fauba.
La “invisible” fauna del suelo
Compuesta de microorganismos, artrópodos epígeos (aquellos que habitan en la superficie del suelo), como insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos, no ha sido muy estudiada en relación a las erupciones volcánicas. Según Amy Austin, directora de tesis, “los organismos del suelo tienen una función crítica en los ecosistemas debido a su rol en los procesos de descomposición de materia orgánica y en el ciclado de nutrientes”.
La idea inicial fue que la fauna del suelo se vería afectada negativamente debido a la ceniza volcánica.
Sin embargo, para la sorpresa de las investigadoras, la cantidad total de artrópodos presentes en el suelo no solo no se redujo, sino que aumentó, en algunos casos considerablemente. Pero la respuesta del ecosistema natural fue diferente de la del sistema forestado con pino. En principio, la abundancia de artrópodos era menor y su variedad más homogénea en la parcela modificada que en la de vegetación natural antes de la erupción. Luego de la caída de cenizas, se observó que en la parcela de vegetación natural la cantidad total de artrópodos aumentó a la vez que se mantuvo estable su variedad. En cambio, en el área forestada con pino, si bien también se registró un aumento en su abundancia total, algunos artrópodos mostraron un gran aumento proporcional mientras que otros mostraron una disminución.
Daniela Gangi explicó estos resultados por el hecho de que los sistemas naturales, al ser mucho más diversos, ofrecen mejores recursos de supervivencia para un amplio abanico de artrópodos y organismos del suelo.
La descomposición
En el trabajo de Berenstecher, se estudió el efecto de las cenizas sobre los microorganismos del suelo, enfocándose en su actividad como descomponedores de materia orgánica. La hipótesis era que la descomposición disminuiría notoriamente. Y, al igual que su colega, se llevó una sorpresa.
“Nosotras estudiamos cómo el proceso de descomposición de hojarasca había sido afectado por las cenizas. Para eso medimos la actividad enzimática, que es una forma de ver cuán activos están los microorganismos, y también medimos la biomasa microbiana. Y nos encontramos con que la actividad de los organismos analizados en la broza (la materia orgánica que está sobre la superficie del suelo) había sido fuertemente estimulada. No era lo que esperábamos encontrar”, comentó Berenstecher.
La explicación de esta estimulación tan intensa involucra muchas causas, como el aumento de la humedad (las cenizas tienen gran capacidad de absorción de agua) o con el hecho de que la broza quedó enterrada. Pero, en comparación con registros obtenidos de broza en condiciones de entierro y alta humedad pero sin ceniza, el aumento de la descomposición en presencia de cenizas seguía siendo mucho mayor. Esto implica, entonces, que hay un factor propio de la ceniza que estimula la actividad microbiana.
Otra de las sorpresas que surgieron de este estudio fue que la parcela de vegetación natural y la parcela forestada tuvieron efectos posceniza muy similares. Berenstecher estimó que el área modificada sufriría un impacto mucho más adverso que el natural, sin embargo, no fue así. Si bien no hay respuestas claras acerca de este resultado, Austin en principio le atribuye esto al hecho de que el evento fue tan amplio que superó cualquier diferencia entre el sistema natural y el forestado. Pero la pregunta sigue abierta.
“Encontramos que la actividad de los organismos había sido fuertemente estimulada. No era lo que esperábamos”.
Paula Berenstecher, licenciada en Ciencias Ambientales de la Fauba.
El estudio de campo se realizó en Meliquina
Uno de los factores más interesantes de las investigaciones realizadas sobre los organismos del suelo en el contexto de la erupción del volcán Puyehue es que se contó con información sobre las variables estudiadas en instancias previas y también posteriores a la erupción. Este hecho afortunado, totalmente azaroso, permitió realizar una comparación entre ambos momentos y así se pudo evaluar con mayor precisión el impacto de la deposición de cenizas en los dos sistemas estudiados. Se estudiaron una parcela de vegetación natural y una parcela sembrada con una especie exótica (Pinus ponderosa), ambas localizadas en la Villa del lago Meliquina, provincia de Neuquén.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Before The Flood - Antes de la Inundación

Before the Flood Antes de la inundación leonardo di caprio Documental completo EspañolCas...

NO DEJEN DE VER ESTE DOCUMENTAL, SE NOS VA LA VIDA EN EL PLANETA.

Leonardo DiCaprio, el mundialmente conocido actor, no se limita exclusivamente al mundo del espectáculo. En los últimos años se ha convertido en un comprometido activista que lucha contra problemas tan graves como el cambio climático, el calentamiento global o la extinción de especies protegidas, y por ello se ha convertido también en Mensajero de la Paz de la ONU.

Tras el documental La hora 11 (“The 11th Hour”), que produjo en 2007, ha decidido volver a la carga para concienciar al mundo sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta. Este nuevo documental, que todavía no tiene título, ha sido producido por el actor junto a Fisher Stevens, también ganador del Oscar al Mejor Documental por The Cove, en el que denunciaba la caza de delfines en Japón.

En documental se centra en cómo la humanidad puede evitar la pérdida de especies en peligro de extinción, de los ecosistemas y de las comunidades indígenas de todo el mundo. Se presentan así pruebas visuales de una crisis medioambiental que está empeorando y que inflige un daño irreversible sobre los paisajes del planeta, desestabiliza el clima y provoca la extinción de la fauna más preciada que tenemos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

ECOLOGÍA HUMANA

Ana María Manceda

ECOLOGÍA HUMANA

Al analizar el comportamiento de los pueblos mal llamados primitivos podríamos creer que el motivo por el cual su medio ambiente no está contaminado es porque carecen de fábricas y, aunque esto en cierta forma es así, la ausencia de polución ambiental en las aldeas también se debe a la pureza emocional, a la limpidez de pensamientos e ideas, al respeto hacia la Naturaleza.
De este modo, no es difícil constatar que la polución ambiental es consecuencia directa de la contaminación intelectual y emocional y de la corrupción de la consciencia que padecen las sociedades civilizadas.
Tal vez, antes de intentar descontaminar el medio ambiente habría que descontaminar los pensamientos y las emociones que naturalizan comportamientos individuales y sociales nocivos para la salud mental y emocional.
Miguel Hachen | Neoguarani

DÍA MUNDIAL DEL SUELO 5 DE DICIEMBRE.-

DÍA MUNDIAL DEL SUELO 5 DE DICIEMBRE
Antecedentes
Las Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución en 2002 proponiendo declarar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.La resolución de la Asamblea A/RES/68/232 sobre el Día Mundial del Suelo y el Año Internacional de los Suelos.
¿Por qué conmemorar a los suelos?
Los suelos no han recibido la atención suficiente por demasiado tiempo. No hemos logrado conectar el suelo con nuestros alimentos, el agua, el clima, la biodiversidad y la vida. Debemos cambiar esta tendencia y retormar algunas acciones para su preservación y restauración.
La campaña del** Día Mundial del Suelo** está dirigida a conectar a la gente con los suelos y a incrementar la sensibilidad sobre la importancia que tienen en nuestra vida. El Día Mundial del Suelo 2015 se celebrará el 4 de diciembre en la sede de la FAO en Roma y en las oficinas regionales de la organización. También se realizarán eventos nacionales por lo que debe consultar con frecuencia el mapa de actos para el DMS2015 y/o inscribir el suyo. El eslogan de este año será «Suelos,base sólida para la vida».

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46.500 millones de años...

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46.500 millones de años...
Muy bueno, nos baja con solo un suspiro de la superioridad que nos creemos tener, chauuuu racismo,..chau dólares.... chau familias blancas y puras...chau países desarrollados y pobres. LA REALIDAD ES QUE SOMOS MENOS QUE UN PUNTO EN  EL UNIVERSO.-

viernes, 25 de noviembre de 2016

Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres | ONU Mujeres – Sede

Invertir y movilizar para poner fin a la violencia contra las mujeres | ONU Mujeres – Sede] Día observado en la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization). El objetivo de esta organización es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Es uno de los miembros de la United Nations Development Group.

Fuente: https://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-25-noviembre-2016.html

viernes, 4 de noviembre de 2016

Científicos encuentran una manera de generar energía infinita

Una de las cuestiones que término por convencerme de separarme de los designios de Jacque Fresco para crear un proyecto aparte, fue la negación de los miembros del proyecto en entender los parámetros de la energía libre solo porque Jacque Fresco no conocía de sus fundamentos científicos. Esa actitud me llevo a entender que Proyecto Venus había caído en una especie de dogmatismo casi idolatrista.

Ya existen varios sistemas de producción de energía que pueden ser considerados como sistema de producción de energía libres, por ejemplo el panel solar que combina la energía solar con un motor sterling que nunca se apaga y deja generar energía. Evidencias de que se puede romper con las leyes de la termodinámica existen desde hace varios años.

Un nuevo estudio científico viene para reafirmar estas creaciones que pueden servir a la humanidad para generar energía libre, limpia y en gran abundancia, suficiente para que este disponible para todo el mundo.

Un hallazgo científico podría cambiar las leyes de la física y posibilitar la creación de móviles perpetuos —máquinas capaces de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial—.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) ha encontrado una manera de 'quebrar' una de las cuatro leyes de la termodinámica. Tal hallazgo cambiaría de manera definitiva nuestra comprensión del universo y posibilitaría la creación de máquinas de movimiento perpetuo.

martes, 11 de octubre de 2016

Mágico momento en que abre la flor del Cactus Cereus





HE TENIDO LA DICHA DE HABER VIVIDO EL NACIMIENTO Y OCASO DE LA FLOR DE ESTE CACTUS. ERA UNA NOCHE DE NOVIEMBRE EN LA PLATA. MUY JÓVENES NOS REUNIMOS EN UNA TERRAZA (ASADO POR MEDIO) ESPERANDO ESTE ESPECTÁCULO MARAVILLOSO. DE AHÍ QUE TITULÉ "LA NOCHE DE LA FLOR DEL CACTUS A MI NOVELA" ( SI BIEN ES UNA HISTORIA DE FICCIÓN).

Cáctus "Cereus Peruvianus forma monstruosa", sus flores blancas abren sólo durante la noche y tienen una muy corta duración.

lunes, 10 de octubre de 2016

Qué es y para qué sirve la "materia exótica", el descubrimiento por el que tres científicos británicos ganaron el premio Nobel de Física 2016 Redacción BBC Mundo

Qué es y para qué sirve la "materia exótica", el descubrimiento por el que tres científicos británicos ganaron el premio Nobel de Física 2016

  • 4 octubre 2016
Michael Kosterlitzal (izquierda), Duncan Haldane (centro) y David Thouless (derecha)Image copyrightAFP/EPA
Image captionMichael Kosterlitzal (izquierda), Duncan Haldane (centro) y David Thouless (derecha), los ganadores del premio Nobel de Física 2016.
¿Qué pasa en un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados muy extraños?
Esta es la premisa que mueve a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitzal, que acaban de recibir el Premio Nobel de Física 2016.
El Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, anunció este martes el galardón y dijo que los científicos fueron premiados "por sus descubrimientos teóricos sobre las llamadas transiciones de fases topológicas de la materia".
Thouless, Haldane y Kosterlitza han estudiado más específicamente la "materia exótica".
Si en un principio este concepto puede sonar muy extraño, no es otra cosa que el estudio en profundidad de lo que ocurre más allá de los conocidos estados líquido, sólido y gaseoso de las cosas que nos rodean.
Lo que les interesó a estos científicos que trabajan en universidades de Estados Unidos fue ver qué es lo que ocurre cuando la materia se somete a temperaturas extremadamente altas o bajas.
David Thouless, Duncan Haldane y Michael KosterlitzImage copyrightNOBELPRIZE.ORG
Image captionLos tres científicos son de origen británico pero su trabajo lo han hecho en Estados Unidos.
Es aquí donde la materia adopta estados exóticos y abre las puertas a un mundo desconocido (y aparentemente con muchas posibilidades).
Thouless, Haldane y Kosterlitzal utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar estas facetas o estados inusuales de la materia.

Lo "bi" y "uni" dimensional

Una vez que se conoce el ambiente y las condiciones en que la materia existe, entonces es posible estudiar la materia misma. Eso es lo que se conoce comotopologíaun campo de la matemática que describe las propiedades que sólo cambian de forma escalonada.
Gracias a ella, Kosterlitzal y Thouless demostraron en los años 70 que la superconductividad podía ocurrir a bajas temperaturas y así lograron explicar el mecanismo que ocurre cuando esa propiedad desaparece a altas temperaturas.
Computación cuánticaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionCon su trabajo, los científicos demostraron lo que parecía imposible
Ambos científicos se concentraron en el fenómeno dentro de las formas planas de la materia, en superficies o capas que son tan finas que pueden considerarse como bidimensionales.
(La superconductividad es la capacidad intrínseca que poseen determinados materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones).
Por su parte, en los años 80 Haldane pudo determinar cómo estos conceptos topológicos de cambios escalonados podían usarse para entender las propiedades en las cadenas de pequeños magnetos que se encuentran en algunos materiales.
Este científico estudió materia que forma hilos tan delgados que pueden ser considerados unidimensionales.

¿Para qué sirve?

Si bien hace tres décadas estos conceptos eran meramente teóricos, en la actualidad tienen aplicaciones en el día a día, como el desarrollo de nuevas generaciones de dispositivos electrónicos y superconductores.
"La avanzada tecnología de hoy en día -como nuestras computadoras- se basa en nuestra habilidad para entender y controlar las propiedades de los materiales involucrados", explicó el profesor Nils Martenson, presidente interino del Comité del Premio Nobel.
"Y los laureados de este año, en su trabajo teórico, descubrieron una seria deregularidades totalmente inesperadas en el comportamiento de la materia".
Mujeres leyendo en tablets y teléfonosImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl trabajo de estos premios Nobel es vital en la vida moderna
Martenson agregó que esto ha allanado el camino para el diseño de nuevos materiales con propiedades novedosas.
"Hay grandes esperanzas de que esto sea de gran importancia en la tecnología del futuro".
"Este puede ser el camino para construir computadoras cuánticas", dijo por su parte Thouless en una llamada telefónica que le hicieron desde el Instituto Karolinska.
Este científico fue galardonado con la mitad del premio, mientras que la otra mitad fue dividida entre Haldane y Kosterlitz.
La distinción será entregada el 10 de diciembre.

12/10/2007 Raza, concepto en desuso

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating:
12/10/2007
Raza, concepto en desuso
Imprimir este ArtículoRecomendar este ArtículoTamaño de letra pequeñaTamaño de letra medianaTamaño de letra grande
RSSTwitterFacebookDiggDelicious
GoogleWindows LiveStumble
Hoy día, científicos y antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza aunque ésta se divide en diferentes orígenes étnicos.
Hasta el siglo XIX, y todavía entre una minoría científica durante las primeras décadas del siglo XX, se usaba el término raza para referirse a una suerte de subdivisión de lasespecies. Estas clasificaciones usando el concepto de razas eran defendidas todavía a mediados del siglo pasado, por personas y grupos que necesitaban encontrar justificación para la discriminación y el segregacionismo.
 
 
Las categorías raciales humanas más usadas se basaban en caracteres biológicos visibles, especialmente el color de piel y las características faciales y la identificación propia. Las clasificaciones no eran consistentes y variaban, aún lo hacen fuera de la comunidad científica, según la cultura y el tiempo.
Desde los años 1940, los científicos evolucionistas han rechazado la conceptualización de raza por usar poco significativas y finitas características esenciales para determinar el número de razas. Junto con los evolucionistas, también los científicos sociales opinan que es incorrecta la definición común de raza. Igualmente, que las clasificaciones de raza relativas a los humanos son imprecisas y arbitrarias, faltándoles rigor y validez taxonómica.
La American Anthropological Associationactualmente sostiene que "El concepto de raza es una ficción social y cultural (...) La raza simplemente no puede ser probada científicamente," y que "está claro que las poblaciones humanas no son inequívocas, grupos claramente demarcados y biológicamente distintos. El concepto de 'raza' no tiene validez...en las especies humanas".
Hoy día, antropólogos y otros científicos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza aunque ésta se divide en diferentes orígenes étnicos, que a su vez se dividen en pueblos. Los cuatro orígenes étnicos principales, que retoman en parte la clasificación original de Johann Friedrich Blumenbach, son el caucasoidenegroidemongoloide y australoide.
Este tipo de teorías antropológicas se solidificaron en los años 1960 como reacción frente a las hipótesis relativas al predeterminismo biológico y a fenómenos como el segregacionismo y la discriminación racial, presentes por aquel tiempo, especialmente en el contexto de los países occidentales.
En la antropología moderna la distinción entre factores biológicos yétnicos o culturales propiamente dichos está mejor definida. Ello se debe a los enfoques multidisciplinarios presentes en las ciencias sociales contemporáneas.
El genetista Richard Lewontin, observando que el 85% de las variaciones humanas ocurren dentro de la población, y no entre poblaciones, argumentó que ni "raza" ni "subespecie" eran formas apropriadas o útiles de describir las poblaciones (Lewontin 1973). Esta visión es descrita por sus detractores como la falacia de Lewontin. Algunos investigadores dicen que la variación entre grupos raciales (medida por la estructura estadística de población de Sewall Wright - FST) cuenta tan poco como el 5% de la variación genética humana [2]. Sin embargo, debido a las limitaciones técnicas de FST, muchos genetistas hoy día creen que los valores bajos FST no invalidan la posibilidad de que puedan existir diferentes razas humanas (Edwards, 2003). Por otra parte, neomarxistas como David Harvey (1982, 1984, 1992) creen que la raza es una construcción social que en realidad no existe, y se usa en cambio para debilitar las diferencias entre clases.
Algunos genetistas exponen que la raza no es un concepto significativo ni un mecanismo heurístico útil [1]. Incluso se ha dicho que las diferencias genéticas entre grupos son biológicamente insignificantes [2], en el sentido de que existen más variaciones genéticas al interior de los grupos denominados razas que entre ellos, y que los rasgos raciales se solapan sin fronteras diferenciadas [3].
Estas cuestiones empíricas del concepto de raza forzaron a las ciencias evolucionistas a reconsiderar su definición de raza. William Boyd, antropólogo de mediados de siglo XX, definió raza como: Una población que difiere significativamente de otras poblaciones respecto a la frecuencia de uno o más genes que posee. Es una cuestión arbitraria cuales, y cuantos, gene loci escogemos para considerar una "constelación" significativa(Boyd:1950).
Lieberman y Jackson (1994) han apuntado que "la debilidad de este argumento es que si un gen puede distinguir razas entonces el número de razas es tan numeroso como el número de parejas humanas reproduciéndose." Además, el antropólogo Stephen Molnar ha sugerido que la discordancia de los clines inevitablemente resulta en una multiplicación de razas que inutiliza la riqueza teórica del concepto (Molnar 1992).
Junto con los problemas empíricos y conceptuales de la "raza" después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos sociales evolucionistas fueron sumamente conscientes de la forma en que las creencias sobre las razas habían servido para "legitimar" la discriminación, el apartheid, la esclavitud, y el genocidio. Esta cuestión se volvió central en los años 1960, época del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la aparición del anticolonialismo.
En el plano científico, el evolucionismo y la genética de las poblaciones se han encargado de ir minando los supuestos teóricos de la raciología, hasta tal punto que, desde mitad de los años setenta, el concepto de «raza» ha sido expulsado de la antropología física y biológica, porque no es un concepto científico ni sirve para explicar nada (Prof. Pedro Gómez García - Universidad de Granada en Las ilusiones de la "identidad").
De cara a esta problemática, científicos evolucionistas simplemente abandonaron el concepto de raza en favor de población. Lo que distingue población de las agrupaciones previas de humanos por raza es que la primera se refiere a una población que se reproduce -punto esencial para cálculos genéticos- y no a un taxón biológico. Otros científicos evolucionistas han abandonado el concepto de raza en favor de cline, concepto donde la frecuencia de un rasgo cambia a lo largo de un gradiente geográfico. Los conceptos de población y cline, sin embargo, no son mutuamente excluyentes y suelen ser empleados en el lenguaje científico de corte evolucionista.
Como corolario del rechazo de raza en el campo de las ciencias biológicas, varios científicos sociales han reemplazado el término por etnia, para referirse a los grupos propiamente identificados basados en las creencias compartidas como la religión, la nacionalidad, el territorio y otras categorías no necesariamente biológicas. Además, entendieron estas creencias compartidas de manera que religión, nacionalidad, y raza son propiamente construcciones sociales y no tienen bases objetivas en el reino natural o supernatural (Gordon 1964) [4].


Notas:
[1] (Wilson et al. 2001), (Cooper et al. 2003) (given in summary by Bamshad et al. 2004 p.599).
[2] (Schwartz 2001), (Stephens 2003) (given in summary by Bamshad et al. 2004 p.599).
[3]  Smedley and Smedley 2005), (Helms et al. 2005), [1]. Lewontin, por ejemplo, argumentaba que no hay una base biológica para el concepto de raza en los cimientos de la investigación, indicando que existían más diferencias genéticas en las razas que entre ellas (Lewontin 1972).
[4] Véase también 
el comunicado de la American Anthropological Association (AAA) sobre la raza.  

Referencias:
Pedro Gómez García 1993 / Las razas: una ilusión deletérea.
Is Race "Real"? - forum organized by the Social Science Research Council, includes a March 2005 op-ed article by A.M. Leroi from the New York Times advocating biological conceptions of race and responses from scholars in a variety of fields.
Race - The power of an illusion, online companion to California Newsreel's 3-part documentary about race in society, science, and history.
- Steven and Hilary Rose, The Guardian, "
Why we should give up on race", 9 April 2005.
- Times Online, "
Gene tests prove that we are all the same under the skin", 27 October 2004.
- Michael J. Bamshad, Steve E. Olson "
Does Race Exist?", Scientific American Magazine, December 2003.
Resurrecting Racism: The modern attack on black people using phony science. Francisco Gil-White, 2004.