viernes, 28 de junio de 2013

28 DE JUNIO "DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL"



Ginkgo biloba, mi árbol favorito

Miércoles, 27 de Junio de 2012 11:50

¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!

Los árboles son parte esencial para que pueda existir vida en nuestro planeta. ¿Qué funciones realizan los árboles? Purifican el medio ambiente al oxigenar el aire, nos proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen y reducen el ruido de las ciudades, nos brindan frescura, producen alimento y múltiples recursos, sin olvidar que son el hogar de pájaros y muchos animales más.

Cuenta la leyenda, que desde el origen del ser humano el árbol a estado con él, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años. En aquel entonces el hombre respetaba y tenía más conciencia hacia la naturaleza que lo rodeaba, ya que esta le daba significado a su vida. ¡Las montañas, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso lleno de vida! Dentro de éste concepto, el árbol tenía un sentido místico y sagrado.

Muchas tribus rendían homenaje a los árboles; “Los bosques serán inmortales al perpetuarse a través de los siglos, son fuente inagotable de recursos para la humanidad”, decían los líderes de las tribus. Los Mapuches con el Canelo, los Mayas con la Ceiba o los Celtas con la Encina demuestran la relación de respeto que tenía el hombre con la naturaleza; todos ellos concordaban que un árbol era un puente entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.

Por desgracia, hoy en día el ser humano ha perdido la capacidad de asombro y encanto, todo lo resuelve por medio de la razón, cree que está por encima de la naturaleza, se ha olvidado de mirar a su alrededor, de ver las flores renacer, de escuchar el canto de las aves y de maravillarse con el sutil desprendimiento de las hojas en otoño.



Por suerte, con el objetivo de recordar y destacar la enorme importancia que los árboles tienen en nuestra vida y en la conservación del medio ambiente, el 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en la ciudad de Roma en el año de 1969, creando conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.

El Día Mundial del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos una pequeña parte de un gran ecosistema, a que recuperemos esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta de respeto con nuestro entorno. Aproximadamente un tercio de los bosques mundiales han desaparecido, es por eso que debemos hacer conciencia y recapacitar para entender cuál es nuestro papel en este mundo.

El arbolado de las calles y avenidas contribuye a mejorar nuestra salud, es un elemento clave en la conservación del carácter habitable de la ciudad. Los árboles y los espacios verdes son los elementos más importantes para hacer que la ciudad sea un lugar acorde con la vida en vez de una jungla de cemento incompatible con nuestra naturaleza humana. Cuidemos los árboles, cuidemos la vida y garanticemos la vida de muchos más.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol…” (Martin Luther King) PLAN VERDE CD. MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario