Hermoso planeta Tierra, el Sol y la Luna en el espacio.

Hermoso planeta Tierra, el Sol y la Luna en el espacio.
planeta azul

jueves, 30 de mayo de 2013

Algunos datos importantes sobre el calentamiento global

30/05/13

El concepto de calentamiento global, un día, fue un término poco común utilizado, en exclusiva, por científicos que estaban cada vez más preocupados por los efectos de décadas de contaminación descontrolada. Hoy en día, la idea de calentamiento global es bien conocida, aunque en ocasiones no se acaba de comprender del todo bien. De hecho, no es raro escuchar a alguien quejarse de un día caluroso o de una tormenta extraña y atribuirla al calentamiento global.

Glaciar Ameghino en Argentina. Para muestra un botón.

El calentamiento global es un aumento significativo de la temperatura de la Tierra, durante un período relativamente corto de tiempo, como resultado de las actividades de los seres humanos. En concreto, un aumento de 1 o más grados en un intervalo de 100 o más años sería considerado como tal. Pero para entender lo que esto significa, mejor empezar por revisar la diferencia entre tiempo y clima.

La diferencia entre tiempo y clima


El tiempo es local y a corto plazo -es decir, si la semana que viene nieva en Madrid, es el tiempo- mientras que el clima es a largo plazo y no se refiere a un lugar concreto sino que se trata de las condiciones meteorológicas medias que se dan en una región durante un largo periodo de tiempo. Esta diferencia temporal entre tiempo y clima es esencial, puesto que las variaciones climáticas pueden tardar en manifestarse cientos de años.

Lo que queremos decir con esto es que vivir un invierno que no es tan frío como siempre, no es un cambio en el clima, sino que es una anomalía, un acontecimiento que está fuera del rango estadístico habitual pero que no representa ningún cambio permanente y de largo plazo, al menos por el momento.

También es importante entender que incluso los pequeños cambios en el clima pueden tener efectos importantes. Por ejemplo, cuando los científicos hablan de la “Edad de hielo”, lo que todos nos imaginamos es un planeta congelado, cubierto de nieve y con temperaturas gélidas; sin embargo, durante la última glaciación -las edades de huelo se repiten cada 50.000 o 100.000 años-, la temperatura media de la Tierra era sólo cinco grados más fría que la media de las temperaturas actuales.

Las observaciones de los expertos sobre el calentamiento global


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un grupo de más de 2.500 científicos de países de todo el mundo, se reunió en París en febrero de 2007 para comparar y avanzar en la investigación sobre el clima. Estos expertos determinaron que la Tierra se ha calentado 0,6 grados entre 1901 y el año 2000, pero si el plazo se adelanta en cinco años, es decir entre 1906 y 2006, los científicos encontraron que el aumento de la temperatura fue de 0,74 grados.

Según el IPCC, de los últimos 12 años, 11 de ellos se han clasificado entre los años más cálidos desde 1850 y la tendencia al calentamiento de los últimos 50 años es casi el doble que en los últimos 100, lo que significa que la tasa de calentamiento es cada vez mayor. La temperatura de los océanos también ha padecido un incremento, por lo menos hasta profundidades de casi 10.000 metros. Hay que tener en cuenta que las grandes masas de agua de nuestro planeta absorben hasta un 80 por ciento del calor.

En cuanto a glaciares y nieves, los expertos del IPCC encontraron que han disminuido en todas las regiones, tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que ha contribuido a la subida del nivel del mar.
Las temperaturas medias del Ártico han aumentado casi el doble de la tasa media mundial durante los últimos 100 años, aunque el IPCC también observó que las temperaturas del esa zona son muy variables de una década a otra. El área cubierta por las nieves se ha reducido en un 7 por ciento desde 1900, con disminuciones estacionales de hasta un 15 por ciento.

Otra muestra de que el calentamiento global existe es en el incremento de las precipitaciones en las regiones orientales del continente americano, el norte de Europa y algunas zonas de Asia mientras que en el Mediterráneo y el sur de África la tendencia es hacia la sequía, cada vez más intensa, más duradera y afectando áreas mayores que en el pasado.

Pero, ¿por qué se producen estas variaciones? Una forma de responder sería hablando del efecto invernadero, pero eso lo dejamos para esta tarde.

Curiosity Killed the Cat


Algunos datos importantes sobre el calentamiento global

No hay comentarios:

Publicar un comentario