Calendario cósmico.
El universo comenzó hace aproximadamente unos 13.800.000.000 de años
Cada mes representa aproximadamente 1.000.000.000 de años
Cada día representa aproximadamente 40.000.000 de años
1 de enero el big bang es lo más atrás que podemos ver en el tiempo, por el momento, todo el universo surgió de un punto más pequeño que un átomo, existe una evidencia observacional que incluye a la cantidad de helio en el cosmos y el brillo de las ondas de radio remanentes desde la explosión. Al expandirse el universo se enfrió y hubo oscuridad alrededor de 200.000.000 de años. La gravedad reunía masas de gases y las calentó hasta que las primeras estrellas surgieron a la luz el 10 de enero.
El 13 de enero estas estrellas se fusionaron en galaxias pequeñas y estas se unieron para crear otras más grandes, incluso nuestra vía láctea que se formó hace unos 11.000.000.000 de años
Una supernova es la muerte reciente de una estrella, se condensan y se calientan tanto que los átomos se funden en su interior a gran profundidad para formar el oxígeno que respiramos, el carbono de nuestros músculos, el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre. Todo se cocinó en los corazones de estrellas que desaparecieron hace mucho tiempo, todos y todas estamos hechos de materia estelar.
Esta materia estelar se recicla y enriquece una y otra vez a través de generaciones sucesivas de estrellas. El 15 de marzo del año cósmico, cientos de miles de millones de soles. Pero el nuestro aún no ha nacido, fue hace 4.500.000.000 de años el 31 de agosto.
La tierra se formó de un disco de gas y de polvo que orbitaba en el sol recién nacido, las coaliciones repetidas produjeron una bola de desechos cada vez más grandes, la tierra recibió una gran paliza durante los primeros 2.000.000.000 de años, los fragmentos de los desechos chocaron y se fundieron hasta que se engrosaron para formar nuestra luna, la luna es un recuerdo de esa época violenta, en ese momento estaba unas diez veces más cerca.
A medida que la tierra se enfrió comenzaron a formarse los océanos, las mareas eran miles de veces más altas entonces.
La vida empezó en algún momento del 21 de septiembre hace 3.500.000.000 de años, para el 9 de noviembre la vida respiraba, se movía, comía, reaccionaba ante su entorno y también inventaron el sexo.
El 17 de diciembre es un día importante la vida en los océanos realmente se aceleró, exploto con una diversidad de plantas y animales. El Tiktaalik se aventuró y salió de los océanos.
Los bosques, los dinosaurios, los pájaros, los insectos, todos evolucionaron durante la última semana de diciembre. La primera flor floreció el 28 de diciembre. A medida que los primeros bosques crecieron y se murieron y se hundieron bajo la superficie sus restos se transformaron en carbón, 300.000.000 de años después los humanos quemamos la mayoría de ese carbón para impulsar y arriesgar nuestra civilización.
Son las 6:24 AM del 30 de diciembre, momento donde impacta un gran asteroide, durante más de 100.000.000 de años los dinosaurios gobernaban la tierra, mientras nuestros ancestros los mamíferos pequeños se escurrían, el asteroide cambio todo eso, el universo lleva más de 13.500.000.000 años de existencia y no damos señales de vida.
Somos nuevos en el cosmos, nuestra historia inicia apenas la última noche del año cósmico.
Son las 21:45 del 31 de diciembre, hace 3.000.000.000 de años nuestros ancestros se pusieron de pie y dejaron de mirar el piso y podían ver hacia arriba. Durante 40.000 generaciones fueron nómadas, vivíamos en pequeñas bandas de cazadores y recolectores, también hacíamos herramientas, controlábamos el fuego, todo esto en la última hora del año cósmico.
Son las 23:59:49, toda la historia registrada ocupa los últimos 11 segundos, todas esas personas que alguna vez oímos hablar, todas esas batallas, las migraciones y los inventos, todo lo que hay en los libros de historia ocurrieron en esos 11 segundos
Nuestras primeras pinturas aparecieron en el último minuto del año cósmico hace apenas 30.000 años, alrededor de 14 segundos antes de la media noche inventamos la escritura. Moisés nació hace 7 segundos, buda hace 6 segundos, Jesús hace 5 segundos, Mahoma hace 3 segundos. No fue hasta el último segundo que empezamos a usar la ciencia para revelar los secretos y las leyes de la naturaleza.
Carl sagan y Neil deGrasse Tyson
No hay comentarios:
Publicar un comentario