Hermoso planeta Tierra, el Sol y la Luna en el espacio.

Hermoso planeta Tierra, el Sol y la Luna en el espacio.
planeta azul

domingo, 29 de septiembre de 2013

PRIMER LUNES DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

«De la necesidad surge la oportunidad. Unas ciudades mejor planificadas
                 y que funcionen mejor  pueden ayudar a guiarnos hacia el futuro que
         queremos: ciudades donde todos tengan una vivienda adecuada y  buenos servicios            de agua, saneamiento, salud y otros servicios básicos; ciudades con buenas                      perspectivas  educativas y laborales; ciudades con edificios y sistemas de transporte          público con un uso eficiente de la energía; ciudades donde todos se sientan                        integrados.»


        

    

     Lunes 7 de Octubre de 2013, se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


  El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la  población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos     Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin     barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las    condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.



 El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.



 El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos  Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.



 El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en  asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.



El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios  básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno. 



Más información:  www.un.org/es/events/habitatday

No hay comentarios:

Publicar un comentario